▷ ¿Por qué mi Goldfish cambió su color a negro?

Los Goldfish son uno de los peces más fáciles de cuidar en el acuario doméstico, y se ven realmente decorativos en su amplia variedad de colores, incluidos el naranja, el plateado, el blanco y el negro. Con el tiempo, estos colores pueden cambiar, generalmente debido a las condiciones en el acuario.

Cambio de color natural

Los colores de los goldfish pueden cambiar en respuesta al color de su entorno. Tienen diferentes tipos de células en la piel y algunas de ellas producen melanina, un pigmento negro.

Un ambiente oscuro, como un tanque frente a un fondo oscuro o con muchas rocas oscuras, puede hacer que los peces produzcan más melanina. Esto se muestra en aletas o parches en su cuerpo.

Amoníaco

El amoníaco es un subproducto de los alimentos en descomposición y los desechos de los peces en el tanque, y puede afectar la piel de un goldfish. Las quemaduras de amoníaco en sí mismas no aparecen, pero cuando los niveles de amoníaco bajan, su piel se cura y los parches afectados se vuelven negros.

Las manchas negras pueden aparecer en sus aletas o en cualquier otra parte de su cuerpo. Los niveles altos y constantes de amoníaco no le dan tiempo a su piel para repararse, por lo que es posible que no aparezcan parches negros. Trate de no darle a su pez más comida de la que él puede comer y cambie su agua regularmente.

Enfermedad

Es inusual, pero los goldfish pueden volverse negros debido a una enfermedad. Los caracoles de agua llevan una enfermedad llamada mancha negra. Los huevos de un parásito se introducen en la piel de los peces y se protegen formando un quiste duro y oscuro. Esto causa manchas oscuras en la piel del pez. La enfermedad no afecta gravemente a los peces adultos, aunque pueden mostrar irritación al golpear sus cuerpos. Eliminar los caracoles del acuario rompe el ciclo de vida del parásito.

Cuidado de los goldfish

En el mercado hay muchos tanques de peces que son llamativos. Compra lo más grande que puedas permitirte. Cuanto mayor sea el área de superficie, más oxígeno habrá disponible para sus peces.

Los peces de colores viven mejor en temperaturas de agua estables, así que no coloques tu tanque a la luz solar directa.

Cada semana, cambie aproximadamente de un cuarto a un tercio del agua del tanque. Trate con declorador el agua, para permitir que el cloro se evapore, también iguale la temperatura de recambio con la del tanque.

3 comentarios sobre “▷ ¿Por qué mi Goldfish cambió su color a negro?

  1. Muchas gracias por el artículo. En mi caso me gustaría preguntar ya que tengo un moro mariposa que de color negro se está volviendo dorado, alguna idea? Los parámetros del agua están de lujo y la pecera es de 500 L con recambios casi cada semana de 1/3 del volumen de agua.

    Me gusta

  2. Hola Melvin, los goldfish pueden presentar cambios de coloración en su primer año de vida, esto es en cada una de las variedades, la alimentación también ayuda a estos cambios de color, en especial si se emplea alimento rico en carotenoides, para conservar el color negro debemos de considerar lo siguiente : Genética (asegurarnos de que sea una línea genética estable), Iluminación (la luz del sol ayuda a mantener este tipo de pigmentación, si esta en acuario debes de tener una iluminación que se asemeje al espectro de luz natural) y la calidad de agua. Saludos.

    Me gusta

  3. Tengo 3 Goldfish pero uno de ellos se le empezaron a poner sus aletas negras , que medicamento le puedo poner no quiero que se muera, y si los demás podrían estar contagiados, y si a los 3 se me les debe tratar con medicamento. Gracias por sus comentarios.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.